Reseña: En ‘Paradise Square’, la armonía racial se convierte en discordia

Todo en “Paradise Square” es verdad. Nada en “Paradise Square” es cierto.

Sí, la historia muestra que en 1863, después de que Abraham Lincoln extendiera el reclutamiento de la Guerra Civil a todos los hombres blancos entre las edades de 25 y 45 años (los hombres negros fueron excluidos porque no se los consideraba ciudadanos), turbas de estadounidenses irlandeses descontentos se amotinaron contra los negros en Nueva York. York, incendiando edificios y matando a muchos a su paso.

Y es cierto que en el barrio empobrecido con forma de piano del centro de Manhattan llamado Five Points, algunos vecinos negros e irlandeses que habían vivido juntos en relativa armonía se unieron para resistir a la mafia.

Pero al convertir estos eventos a gran escala en historias individuales y manipularlos para que los artistas tengan razones para cantar a todo volumen y bailar casi sin parar, el nuevo musical edificante, lleno de estrellas y sobreexcitado, que se estrenó el domingo en el Teatro Ethel Barrymore, pone la historia patas arriba. El racismo se convierte en un defecto de carácter individual en lugar de un mal sistémico; resistencia, el genio moral solitario de un héroe.

En este caso, la heroína es Nelly O’Brien, o más bien Joaquina Kalukango, quien la interpreta con suficientes agallas, resistencia y bravuconería vocal para hacerte creer en un personaje cosido con las virutas de la historia. Nelly es propietaria de un bar y burdel (ficticio) de Five Points llamado Paradise Square: “un pequeño Edén”, donde, como dice una de las letras desnudas de Nathan Tysen y Masi Asare en el título de la canción, “Amamos a quienes queremos amar / sin disculpa.”

De hecho, Nelly está casada con el estadounidense de origen irlandés Willie O’Brien (Matt Bogart, debidamente atado). Su hermana (y mejor amiga de Nelly), Annie Lewis (Chilina Kennedy, absurdamente feroz), está casada con un pastor negro, el reverendo Samuel Jacob Lewis (Nathaniel Stampley). Cuando el primo de Annie, Owen (AJ Shively), llega de Irlanda, más o menos al mismo tiempo que Samuel, un jefe de estación del Ferrocarril Subterráneo, lleva a Washington Henry (Sidney DuPont) a Paradise Square en su camino de Tennessee a Canadá, el lugar comienza en un habitacion casa para fuegos incendiarios .parcela puntos.

La mayoría de los personajes, y hay 10 roles principales, se parecen menos a los humanos que a las ideas con máscaras humanas. El compañero de guerra de Willie, Mike Quinlan (Kevin Dennis), representa a los trabajadores irlandeses desempleados que son fácilmente influenciados por políticos demagógicos. Un pianista y compositor blanco que convierte las melodías de las plantaciones en éxitos de la zona residencial (Jacob Fishel) representa, de manera un tanto anacrónica, el problema de la apropiación cultural, aunque es un buen toque que algunas canciones de Stephen Foster, como “Camptown Races”, sean rehechas. en la música de Jason Howland.

Otra canción de Foster, “Oh! Susanna”, obtiene una revisión aún más interesante, conectando insidiosamente al todoterreno del programa, Frederic Tiggens, mientras alienta la rebelión irlandesa, con tropos sureños racistas (la melodía de Foster se reinicia con el texto “Fuiste leal a un país que no te fue leal”.) Por desgracia, ningún diálogo de Tiggens es tan sutil; un “jefe del partido de la parte alta” vagamente definido que evoca la “depravación” de lugares como Paradise Square quiere cerrar, él deja al artista John Dossett haciendo poco más que retorcerse metafóricamente los bigotes.

Si la mayor parte de la partitura adolece de una leve exageración -provocando una serie de baladas de rock genéricas e himnos desgarradores-, el libro y la puesta en escena sufren de un énfasis total. El libro, acreditado a Christina Anderson, Craig Lucas y Larry Kirwan, es particularmente problemático. Basado en la obra musical de Kirwan “Tiempos difíciles”, y aparentemente reescrito en gran medida durante nueve años de desarrollo, reduce todo a lo básico mientras intenta acomodar a tantos personajes junto con una lista de verificación de sensibilidades.

Soy tan tonto como el próximo crítico de la piedad liberal, y aprecio la actitud de un musical de Black Lives cuya heroína dice hacia el final: “Les estamos pasando esta historia en nuestros propios términos”. Pero los puntos de vista fuertes no compensan una caracterización débil y no sugieren por qué se necesita tal fuerza. Que la posición de los irlandeses y otros inmigrantes blancos no se dramatice tan efectivamente como la de los personajes negros es moralmente bueno, pero teatralmente aburrido.

En esa combinación, siento la mano carnosa del productor Garth H. Drabinsky, quien parece haber usado su influencia para moldear “Paradise Square” a semejanza de sus éxitos anteriores. Al igual que “Ragtime” en 1998 y el resurgimiento de “Show Boat” en 1994, establece el malestar social como producto de unos pocos individuos representativos y trata de llenar los inevitables vacíos con gran sonido y arte escénico. También toma prestado un famoso argumento de “Show Boat”, que es efectivo aquí, incluso si la deuda no se paga.

Pero a diferencia de esos musicales, que se construyeron sobre los marcos de novelas fuertemente escritas por autores con voces únicas, “Paradise Square” se siente casi sin autor a pesar de sus muchos colaboradores, y dirigida por Moisés Kaufman, conocido por su mano fuerte y coherencia conceptual. ‘t. poco para borrar la impresión de anonimato. (Los elementos de diseño también son puramente eficientes). Contingente y ansioso, el programa parece más interesado en decir las cosas correctas que en contar una historia cohesiva.

Espera, me retracto: cuenta una historia coherente de dos maneras. Uno es el baile, que utiliza un choque caleidoscópico de estilos contextuales, incluido el baile de pasos para los personajes irlandeses y Juba para los negros, para explorar, mucho más sutilmente que el libro, el lugar donde se encuentran la apropiación y el compartir alegre. . (Aunque es poco probable como punto de la trama, el baile entre Owen y Washington es un punto culminante emocional). Una vez más, hay muchas manos involucradas aquí, con Bill T. Jones al frente de un equipo de puesta en escena musical de al menos otros cinco coreógrafos, pero el resultado anota sus puntos de manera efectiva.

La otra fuente de coherencia en “Paradise Square” es Kalukango, quien de alguna manera combina las notables dificultades del papel con su caracterización, haciéndola increíble en el buen sentido más que en el mal. La he visto antes como Cleopatra en ‘Antony and Cleopatra’, Nettie en ‘The Color Purple’ y Kaneisha en ‘Slave Play’. No me sorprende exactamente, pero eran piezas más exitosas. Nada te prepara realmente para el momento en que un actor trae todo lo que tiene al escenario y esencialmente escribe lo que debe decirse mientras miras. Te hace creer en hacer historia.

Plaza del Paraíso
En el Teatro Ethel Barrymore, Manhattan; paradisepleinmusical.com. Duración: 2 horas y 40 minutos.