Burna Boy en el Madison Square Garden: Reseña del concierto

Burna Boy ganó sus flores metafóricas, y sus sostenes muy literales, mientras desgarraba un majestuoso set de dos horas en el Madison Square Garden de Nueva York, el primer cabeza de cartel nigeriano en hacerlo en el famoso lugar. El primer sostén rojo de un camión de bomberos subió al escenario al amado afro-fusionista al principio de su presentación cuando interpretó “Rock Your Body” de su exitoso álbum, 2018. Fuera† Al final de la noche, le habían arrojado no menos de seis más; en un momento colgó varios alrededor de su cintura como un cinturón de herramientas. “¡Burna es tan genial amigo!” gritó un fan masculino mientras Burna se tambaleaba por su larga pista, cercada por luces estroboscópicas afiladas, hacia “Gbona” ​​​​de su título innovador, gigante africano

El único momento de relativo silencio de la audiencia se produjo cuando escuchaban atentamente una nueva canción con una muestra de “He Wasn’t Man Enough for Me” de Toni Braxton. Burna interpretó la canción inédita después de revelar que su próximo álbum se llamaría Con amor, damina y cae en su cumpleaños número 31, el 2 de julio. Además, la multitud en el Jardín estaba en constante movimiento, sus filas de cuerpos como olas en un océano oscuro de diásporanos predominantemente negros. El uso frecuente de Burna Boy de arreglos a cappella o minimalistas significó que los asistentes entusiastas a menudo se pudieran escuchar claramente, sus voces eran tan dulces como la sonrisa de Burna. Mientras que “Ye”, el cierre del set, provocó una respuesta inconfundible de todo el Garden, una mirada cuidadosa a las gradas mostró cuán diferentes podrían ser las canciones favoritas de todos de la profunda discografía de Burna.

En los fosos, tres jóvenes gruñían con su remix de “Second Sermon” del rapero ghanés Black Sherif, arrugando suavemente sus cuerpos sin molestar a quienes los rodeaban. Más profundo en los asientos, una mujer joven con un top rosa envuelto en una venda tuvo una respuesta espiritual a “Way Too Big”, del álbum más reciente de Burna, producido por la pandemia. el doble de tiempo† Sobre una barandilla, un joven vestido más para un día en la oficina que para el concierto más emocionante de la ciudad ‘Bank on It’ golpeó a todo pulmón el teléfono de su novia, la linterna de ella iluminando las gotas de sudor en su rostro. La madre y manager de Burna, Bose Ogulu, conocida cariñosamente como “Mama Burna”, observó estoicamente desde el escenario hasta que se separó del iniciador de la fiesta “Killin Dem”.

El espectáculo reinventó el largo catálogo de Burna, elevando canciones que ya eran excelentes. Una sección de cobre se rompió gigante africano destacado “On the Low”. Los violines subieron las apuestas de ‘Location’. Un saxofonista compitió con las apasionadas voces de Burna mientras envolvían “Onyeka”. En ‘Ja Ara E’, un equipo de percusionistas tradicionales africanos rodeó a su corista de confianza durante cinco años, Christina Matovu, y bailaron al unísono de izquierda a derecha mientras tocaban. Los arreglos en vivo de Burna Boy trajeron el funk y el drama.

mensaje burna boy

@APMWORLDMAG*

Apodado “One Night in Space”, Burna encontró tan urgente como siempre, presentando un aluvión de canciones mientras se detenía solo para beber agua o dirigirse a sus fanáticos algunas veces. “Siéntete libre de lanzar un poco más”, alentó después del primer lanzamiento del sostén, antes de enumerar los lugares de Nueva York en los que había tocado anteriormente en su carrera mientras trabajaba en el Garden. Después de realizar Soke poco más de la mitad de la noche, se apresuró a admitir que la actuación fue “una mierda emocional para [him]’, antes de incendiar a MSG con algunos de sus éxitos más vibrantes, temas como ‘Jerusalema’, ‘Anybody’ y ‘Kilometer’.

Burna interpretó en solitario varias canciones en colaboración: el remix de “Second Sermon”, “Enjoy Yourself” del difunto Pop Smoke, su último disco con Wizkid “Ballon D’or” y su remix de “Sungbe” del rapero nigeriano Asake (uno de los primeros contendientes para número afropop del verano). De hecho, aparte de una breve introducción hablada de Busta Rhymes, solo hubo un invitado musical, uno de sus héroes, la leyenda senegalesa Youssou N’Dour, que abrió el espectáculo con su canción “New Africa”, hábilmente incluida en el pantalla fue traducida. “Llamando a todos los africanos”, decían las amplias imágenes. “Vamos a unirnos y que nada nos separe”. Su mensaje era esperanzador, pero sombrío: “Cuando pienso en cómo sufrieron nuestros abuelos, lloro”, decía un texto.

mensaje burna boy

@APMWORLDMAG

Algunas de las tres canciones más políticas de Burna le dieron a la noche aún más seriedad: “Collatoral Damage” dijo la verdad sobre el poder codicioso; “Another Story” comenzó con una lección visual sobre los estragos del colonialismo; y lo más emocionante, Burna tocó una canción inédita, a menudo llamada “Off Your Mic” en línea. En él, cantó apasionadamente sobre una serpiente en forma humana que tragaba dinero en crítica a la política nigeriana. “Off your mic”, una de las letras, probablemente sea una referencia a un incidente ocurrido en el verano de 2020 cuando un funcionario del gobierno nigeriano acusó a los miembros. de la Asamblea Nacional de embolsarse de manera corrupta contratos gubernamentales rentables de desarrollo para sí misma.

Still Burna Boy, cuyo equipo le impidió hacer preguntas políticas durante la entrevista para su Piedra rodante Historia de portada del Reino Unido: es más una estrella de rock que un experto. Rompió una guitarra acústica, corrió por su amplia pista, bailó con las rodillas saltando y los pies rápidos, y mantuvo una voz absolutamente impecable durante toda la actuación. La energía, la alegría y el sentimiento de ser visto era palpable en el Jardín. “Hicimos historia esta noche”, dijo el anfitrión de la velada, un joven africano del Bronx, después de que Burna se fuera bajo una tormenta de chispas del techo. “Empezamos con todo”, dijo sobre los africanos. ‘Vamos a terminar todo. Felicitaciones a la cultura”.